Virus en una computadora

Los Virus Informáticos son sencillamente programas maliciosos (malwares) que “infectan” a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo. Dicha infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo “víctima” (normalmente un ejecutable) de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser portador del virus y por tanto, una nueva fuente de infección.

Su nombre lo adoptan de la similitud que tienen con los virus biológicos que afectan a los humanos, donde los antibióticos en este caso serían los programas AntivirusLos virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como los del tipo Gusano informático (Worm), son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.

HISTORIA

La historia de los virus de computadoras se inicia en la década de los 80`. Ya que fue en 1981 cuando salió al mercado el primer PC, desarrollado por IBM. Para 1982 se detectó el primer virus, que afectó a los computadores Apple, y que se esparció a través del uso de los famosos diskettes. En 1986 surge el primer virus para los PC, llamado Brain. Hasta este entonces, estas amenazas se transmitían de computador en computador principalmente a través del intercambio de archivos en discos removibles, como los ya mencionados floppy disks o diskettes. Con la llegada de la Internet, y el consecuente e-mail, todo el proceso se masificó hasta llegar a la situación que tenemos hoy en día; no es como para tener pánico pero si hay que protegerse.
 

TIPOS DE VIRUS

Virus de Boot: Uno de los primeros tipos de virus conocido, el virus de boot infecta la partición de inicialización del sistema operativo.

Lombrices, worm o gusanos: Con el interés de hacer un virus pueda esparcirse de la forma más amplia posible, sus creadores a veces, dejaron de lado el hecho de dañar el sistema de los usuarios infectados y pasaron a programar sus virus de forma que sólo se repliquen, sin el objetivo de causar graves daños al sistema. 

Troyanos o caballos de Troya: Ciertos virus traen en su interior un código aparte, que le permite a una persona acceder a la computadora infectada o recolectar datos y enviarlos por Internet a un desconocido, sin que el usuario se dé cuenta de esto.

Hijackers: Los hijackers son programas o scripts que "secuestran" navegadores de Internet, principalmente el Internet Explorer.

Virus de Macro :Los virus de macro (o macro virus) vinculan sus acciones a modelos de documentos y a otros archivos de modo que, cuando una aplicación carga el archivo y ejecuta las instrucciones contenidas en el archivo, las primeras instrucciones ejecutadas serán las del virus.

LOS VIRUS MÁS DESTRUCTIVOS

Sobig :es un gusano que se propagó a gran velocidad durante el año 2007 a través del correo electrónico y de unidades de red compartidas, creando copias de sí mismo en aquellas a las que consigue acceso. También actuó como un troyano.

SQL Slammer : Fue probablemente, la infección más rápida de la historia de Internet. SQL Slammer o también conocido como Zafiro, se propagó por todo el mundo en sólo 10 minutos e hizo que la Red estuviera mucho más lenta. Slammer era un gusano que se aprovechó de una falla en la base de datos del servidor SQL de Microsoft.

Sircam : Esto lo convirtió en un virus especialmente peligroso para las empresas. Entre sus objetivos figuran obtener datos privados de los usuarios que infecta, agotar el espacio libre del disco rígido y borrar la información que contiene. 

Virus de Boot : Uno de los primeros tipos de virus conocido, el virus de boot infecta la partición de inicialización del sistema operativo. El virus se activa cuando la computadora es encendida y el sistema operativo se carga.