Drivers

Un Driver, o controlador, es un programa que controla un dispositivo. Cada dispositivo, ya sea una impresora, un teclado, etc., debe tener un programa controlador.

Muchos controladores, como el controlador del teclado, vienen con el sistema operativo. Para otros dispositivos, puedes tener que instalar el nuevo controlador cuando conectas el dispositivo al ordenador. En Windows, los controladores normalmente tienen la extensión .drv.

Un controlador actúa como un traductor entre el dispositivo y los programas que utilizan el dispositivo. Cada dispositivo tiene su propio sistema de comandos especializados que solamente conoce su controlador, sin embargo, la mayoría de los programas tienen acceso a los dispositivos usando comandos genéricos. El controlador, por lo tanto, acepta comandos genéricos de un programa y después los traduce a los comandos especializados para el dispositivo.

 

TIPOS DE CONTROLADORES

 

Controlador de dispositivo (o hardware), es un componente de software usado por el sistema para poder interactuar con el hardware.

Controlador de impresora, es un software que convierte datos a ser impresos a una forma específica para una impresora.

Controlador de clase, es un tipo de controlador de dispositivos que puede operar en una gran cantidad de diversos dispositivos del mismo tipo.

Controlador lógico programable (PLC en inglés), tipo de dispositivo electrónico muy usados en la automatización industrial.

Controladora de periférico (controller), no debe ser confundida con el controlador de dispositivos. La controladora es un hardware incluido en un dispositivo que permite interactuar con la CPU.

Controlador wrapper o driver wrapper. Aquel controlador que permite que emplear un dispositivo desde un sistema operativo no soportado.

Controlador o driver JDBC. Un componente de software que les permite a las aplicaciones JAVA acceder a una base de datos. 

Cómo se instala un controlador?

Existen varias formas. La más eficiente es cuando ejecutas por primera vez el dispositivo nos pedirá que si el dispositivo venía con un CD lo insertemos en ese momento; así el instalador nunca tendrá problema en el futuro. Si no contamos con el disco podemos buscar en internet; ya sea en un buscador o en la página oficial de la marca de nuestro dispositivo (esto es más recomendable que buscarlo en otro lado), una vez encontrado el controlador lo descargamos a nuestro equipo. Ahora cuando ejecutemos el dispositivo, en lugar de escoger instalar desde un CD. Seleccionamos instalar desde nuestro equipo, se abrirá una ventana debemos de buscar nuestro archivos descargado e instalarlo.

Cómo desinstalar el controlador?

Una forma es ir al Menú Inicio y seleccionar la opción Panel de Control; una vez aquí escogemos la opción Agregar o Quitar Programas; seleccionamos el driver que deseamos desinstalar, damos clic en la opción Quitar o Modificar seguimos los pasos de desinstalación.