Software aplicativo

El software de aplicación son una serie de programas que cooperan con los usuarios para hacer una o varias tareas específicas, como por ejemplo redactar un texto, hacer operaciones de contabilidad, hacer diseños de estructuras, reproductores de música, antivirus, etc.
 

CLASIFICACIÓN Y USOS

Se pueden clasificar en:

Una Suite de Aplicaciones, la cual consiste en múltiples aplicaciones reunidas en un solo paquete.

Por lo general cuentan con funcionalidades, características e interfaz gráfica homogénea, y pueden ser capaces de interactuar entre ellas.

Las aplicaciones para negocios por lo general vienen en Suites, ejemplo:

Microsoft Office, OpenOffice.org e iWork: reúnen un procesador de textos, una hoja de cálculo, creador de presentaciones, etc. Aunque no son las únicas, también hay suites para música y gráficos.

El Software de Infraestructura Empresarial proporciona la base para el Software Empresarial. Ejemplos incluyen: Bases de Datos, Servidores de Correo Electrónico y Seguridad de Redes.

El Software Empresarial está dirigido a satisfacer las necesidades en los procesos organizacionales y de flujo de datos, usualmente en un ambiente bastante grande y distribuido (Ejemplos: Sistemas Financieros, Manejo de las relaciones con los clientes, etc.). Mucho de este software está hecho a la medida.

El Software para los “Trabajadores de la Información” está dirigido para satisfacer la necesidad de la gente de crear y manejar información.

Ejemplos incluyen: manejo de tiempo, manejo de recursos, herramientas colaborativas, analíticas y de documentación.

Los Procesadores de Texto, Hojas de Cálculo, Clientes de Correo Electrónico, Sistema de Información Personal y Editores de Medios pueden ayudar en múltiples actividades del trabajador de la Información.

El Software de Acceso a Contenidos es usado principalmente para utilizar algún contenido sin la posibilidad de modificarlo. Tales software están diseñados para satisfacer la necesidad de la gente de consumir entretenimiento digital y publicar contenido digital. Ejemplos incluyen: Reproductores de Medios, Navegadores Web, Navegadores de Ayuda y Juegos.

El Software Educativo se relaciona al Software de Acceso a Contenidos pero adapta los contenidos para su uso por educadores o estudiantes.

Por ejemplo, puede llevar acabo evaluaciones, registrar el progreso de avance en un material didáctico o incluir capacidades de colaboración.

El Software de Simulación se utiliza para simular sistemas físicos o abstractos ya sea para investigación, entrenamiento o entretenimiento.

El Software de Desarrollo de Medios está dirigido a las personas con la necesidad de crear medios impresos o electrónicos para que otra gente los consuma.

Estos incluyen Software de Arte Gráfico, Publicación, Desarrollo de Multimedia, Editores de Páginas Web, Editores de Animación Digital, Composición de Audio y Video y muchos más.

El Software de Ingeniería de Producto se utiliza en el desarrollo de productos de Hardware o Software.

Incluyen: Diseño Asistido por Computadora, Ingeniería Asistida por Computadora, Herramientas de edición de lenguaje de computadoras, Entornos Integrados de Desarrollo etc.

EJEMPLOS DE SOFTWARE DE APLICACIÓN:

  1.   Los procesadores de texto como word, bloc de notas.
  2. Editores de imágenes como adobe fireworks, o adobe photoshop.
  3.   Sistemas administradores de bases de datos (oracle, sql server, informix).
  4.   Editores de páginas web, adobe dreamweaver.
  5.   Editores de lenguaje de programación visual studio php edit.
  6.   Programas de contabilidad como contavisión.
  7.  Programas de administración de empresas como aspel o sap.
  8.   Programas de gestión de relaciones con clientes como los crm’s.
  9.  Programas de gestión de proyectos como ms project.
  10.   Programas de diseño asistido por computadora como auto cad.
 
 

DIFERENCIAS DE SOFTWARE

  1.   Software de  aplicación
  2.   Software de desarrollo
  3.   Sistema operativo
  4.   Dentro de los programas de aplicación
  5.    Verticales, de finalidad específica para un tipo muy delimitado de usuarios (médicos, abogados, arquitectos…
  6.   Horizontales, de utilidad para una amplísima gama de usuarios de cualquier tipo.
 
 

TIPOS DE APLICACIONES

  •  Aplicaciones de negocios: las aplicaciones más comunes son procesadores de palabras, software de hojas de cálculo, sistemas de bases de datos y graficadores.
  •  Aplicaciones de utilería: las utilerías, que componen la segunda categoría de aplicaciones de software, te ayudan a administrar a darle mantenimiento a tu computadora.
  •   Aplicaciones personales: estos programas te permiten mantener una agenda de direcciones y calendario de citas, hacer operaciones bancarias sin tener que salir de tu hogar, enviar correo electrónico a cualquier parte del mundo y además conectarte a servicios informáticos que ofrecen grandes bases de datos de información valiosa.
  •   Aplicaciones de entretenimiento: software de entretenimiento: videojuegos de galería, simuladores de vuelo, juegos interactivos de misterio y rompecabezas difíciles de solucionar. Muchos programas educativos pueden ser considerados como software de entretenimiento. Estos programas pueden ser excelentes herramientas para la educación.
 

 

Software de desarrollo

 
 

Conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación de una manera práctica.

Incluye entre otros: 

Entornos de Desarrollo Integrados (IDE).

Compiladores,

Intérpretes,

Ensambladores,

Enlazadores,

Depuradores,

Editores de texto,

Y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente cuenta una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).

Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc.

El famoso "Notepad" de Windows es un Editor de Texto, que entra en la clasificación de Software de Programa.

 

EDITORES DE TEXTO

Permiten crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por texto sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o texto plano. El programa lee el archivo e interpreta los bytes leídos según el código de caracteres que usa el editor.

Se usan cuando se deben crear o modificar archivos de texto como archivos de configuración, scripts o el código fuente de algún programa.

 

COMPILADORES

Un compilador es un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar.

 

ENLAZADORES

Un enlazador (en inglés, linker) es un programa que toma los ficheros de código objeto generado en los primeros pasos del proceso de compilación, la información de todos los recursos necesarios (biblioteca), quita aquellos recursos que no necesita, y enlaza el código objeto con su(s) biblioteca(s) con lo que finalmente produce un fichero ejecutable o una biblioteca.

 

DEPURADOR

Un depurador (en inglés, debugger), es un programa que permite depurar o limpiar los errores de otro programa informático.

 

Ejemplos:

  • Editores de texto:                             
  1. Word
  2. Word pad
  3. bloc de notas
  • Bases de datos
  1. Access
  2. SQ2
  3. Sybase
  4. Oracle
  • Editores graficos:
  1. Photoshop
  2. Corel draw
  3. Autocad
  4. Movie-marker
  5. Power point
  • Utilitarios:
  1. Antivirus
  2. Nero
  3. Atube catcher